XL Concurso Regional de Física y Matemáticas

7, 8 y 9 de Mayo de 2008

Semblanza

M.C. Jorge Sandoval Chávez
M.C. Jorge Sandoval Chávez
(15 de noviembre de 1945 - 27 de diciembre de 2006)

El Profesor Jorge Sandoval Chávez fue maestro normalista desde 1965 hasta la década de los 70's en el Estado de Puebla en donde formó a varias generaciones de niños de escuelas primarias y de jóvenes de preparatorias.

Su vocación por la docencia lo llevó a estudiar la carrera de Físico en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Posteriormente obtuvo el grado de maestro en ciencias con especialidad en óptica en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, y los estudios de doctorado en el Centro de Investigaciones en Óptica. A esta rama de la Física se entregó de lleno con pasión y entusiasmo hasta el final.

A la ciudad de Hermosillo llegó en febrero de 1979 contratado por el Departamento de Física de la Universidad de Sonora como profesor de tiempo completo, en donde desarrolló una labor incansable con muchas generaciones de alumnos de la licenciatura.

Participó con gran entusiasmo en los Concursos Regionales de Física y Matemáticas impulsando a los estudiantes de la carrera de Física para hacer montajes de experimentos con la finalidad de que los mostraran a los cientos de visitantes en las exposiciones experimentales. Muchos de estos estudiantes se contagiaron de la pasión que el maestro Sandoval imprimía para divulgar el conocimiento científico.

El deporte también era una de sus pasiones. Lo recordamos como un magnífico basquetbolista que regularmente participaba en los torneos internos de equipos formados por académicos. Destacaba por su agilidad y destreza en el manejo del balón. De sus manos no solamente salían ecuaciones o montaje de experimentos, también era capaz de lanzar con gran puntería.

Como persona tenía un gran carisma y un buen humor que cautivó a muchos que lo conocieron y siempre estuvo rodeado de compañeros y grandes amigos.

El 27 de diciembre del año 2006, la Universidad de Sonora y la comunidad del Departamento de Física perdieron a un gran académico, a un gran deportista y a un gran amigo.